Los mejores libros de futbol, aquí te los presentamos

Aunque existan muchos detractores de este deporte por ser, sin lugar a dudas, el más popular de todos, también existen muchos intelectuales que han gastado muchas horas de sus elucubraciones en el juego del balón, dos arcos, un grupo arbitral, un campo y un par de equipos de 11 jugadores enfrentados entre sí para meter el balón con los pies en el arco del rival. Dichas elucubraciones de reconocidos escritores han devenido en libros que nos han esclarecido muchas cosas acerca del fútbol y nos han mostrado las conexiones que el deporte rey tiene con ramas con la sociología, la filosofía, la historia, la metafísica y, cómo no, el arte.

Los mejores libros con temática futbolera es lo que, a continuación, te presentaremos, pero, queremos aclarar, que no haremos énfasis en libros escritos por exfutbolistas o entrenadores, ya que estos han sido difundidos en demasía a través de las masas y mediáticamente vendidos muy bien, lo cual es contrario a lo que buscamos presentar en este artículo. A petición del personal de Cerrajeros , amante del futbol, solo mostraremos los mejores libros de futbol no muy conocidos, con gran valía intelectual y con contenido original inusitado. Sin más que acotar, pasemos a la lista:

• Puro fútbol: este libro, cuyo autor es nada más y nada menos que Roberto, el Negro, Fontanarrosa, se caracteriza por su aire humorístico y crítico al mismo tiempo. Retrata la peculiar atmosfera que los argentinos viven durante un partido de futbol, que te hará conocer la pasión verdadera por el futbol. Recordemos que El Negro es conocido por dibujar caricaturas satíricas en diversos periódicos y con diversas temáticas, por lo que a buen seguro encontrarás en este libro algo de ese humor.
  • El fútbol a sol y sombra: Galeano, al que fácilmente podría intitulársele como “el escritor de izquierda” por antonomasia, escribe este libro desde su perspectiva donde resalta la lucha de clases en el futbol, así como las discordias sindicales. El uruguayo imprime toda su rabia charrúa para escribir un libro tan convincente como este.
  • Dios es redondo: estamos ante otro imponente libro escrito por Juan Villoro. Su autor intenta concatenar ideas sociológicas con el futbol y todo lo que este conlleva.
  • Fútbol; una religión en busca de un Dios: otro de los tantos autores que mencionan a Dios y al futbol en una misma oración es Manuel Vázquez Montalbán, que en este libro realiza inteligentes y divertidas analogías entre la religión y el deporte, entre las iglesias y los estadios, y así sucesivamente.

Estos son sólo algunos, los mejores, de los tantos libros acerca del futbol que existen. Si no buscas leer un trabajo intelectual sobre el futbol, entonces te recomiendo que leas los cuentos de Hernán Casciari en su famoso libro “Messi es un perro”. Todos esos cuentos muy divertidos y que reflejan a la perfección lo que es la pasión por el futbol que los hinchas experimentan y que los jugadores mismos también.