Futbol Palencia

Los estadios del Club de Fútbol Palencia

Un club de fútbol que se precie de ser comprendido como tal debe tener un estadio, un hogar en el que acoger a sus fanáticos y los rivales cada vez que se juega algún partido en el que se disputan puntos por una competencia determinada. El malogrado Club de Fútbol Palencia, incluso con su triste historia, ha sabido utilizar campos a la altura de su trayectoria incluso desde sus inicios, cuando adoptó uno de los recintos más famosos de la ciudad, el Estadio municipal de La Balastera, que había sido inaugurado en septiembre de 1943.

El municipal de La Balastera, con capacidad para 12.5000 espectadores, la mayoría de ellos de a pie, sirvió durante décadas y décadas para las presentaciones del Club de Fútbol Palencia, incluso anteriormente a la creación de esta institución, cuando la misma se denominaba Club Deportivo Cristo Olímpico. Sin embargo, los directivos del club y las autoridades locales consideraron que poco a poco estaba quedando obsoleto, y por eso, con el nuevo siglo, encararon la construcción del Nuevo Estadio Municipal La Balastera.

El nuevo estadio había sido estipulado para su construcción con terminación en fecha de septiembre del 2006, y aunque fue presentado oficialmente con un mes de retraso con un encuentro amistoso de la categoría sub21 entre España e Italia, muy rápido caló entre los aficionados. En cuanto a su denominación, que como podemos ver proviene a su vez de la de su antecesor, no hace más que referencia al nombre de los campos en los que ambos se han encontrado, conocidos como Balastera o Balastrera, por las industriales cantidades de balastro que se hallaba allí depositado.

Aunque el Club de Fútbol Palencia desapareció oficialmente entre finales del 2012 y comienzos del año 2013, por supuesto el estadio sigue en pie, con una capacidad aproximada de 8100, aunque en este caso todas ellas cómodamente sentadas. A lo largo de su historia, el recinto sólo pudo albergar dos llenos de público totales, el primero el día de la inauguración del que ya hemos hablado, y el segundo durante el año 2008, con el encuentro entre el Club de Fútbol Palencia y el Burgos CF.