Las ligas de fútbol en España

Aunque por supuesto es el Palencia Club de Fútbol el principal tema que nos suele incumbir en este sitio, no podemos perder de vista tampoco que hasta el momento de su desaparición física entre finales del 2012 y comienzos del 2013, participó de varias de las principales categorías del fútbol español, por lo que en esta ocasión nos gustaría tomarnos la molestia de revisar la forma de competencia que se utiliza a nivel nacional, para que la conozcas más en detalle.

Por supuesto, si eres un fanático del Real Madrid o el Barcelona, sabrás que la liga española de fútbol es una de las más importantes a nivel mundial, y dentro del territorio nacional, la principal competición que existe entre equipos de fútbol. Se trata de una competencia prácticamente centenaria, que se ha desarrollado sin interrupciones prácticamente desde 1929, casi siempre entre los meses de agosto y junio, aunque a su vez eso depende de otros eventos.

Por fuera de lo que es la Primera, como se denomina a la división más alta del fútbol en España, nos encontramos más abajo con muchas otras competencias, todas a modo de ligas, que determinan distintas divisiones con sus descensos y ascensos anuales, siempre con la intención última de alcanzar la máxima categoría, y luego, ser el triunfador. A día de hoy, la primera división del fútbol de España es considerada la más fuerte de todo el mundo en consideración con los triunfos continentales conseguidos por sus equipos.

Luego, si la Primera tiene un total de 20 equipos, podemos encontrarnos con que la segunda división ahora mismo está conformada por un total de 22 conjuntos, mientras que son 80 divididos en 4 grupos de 20, los que pelean en la segunda división B, que antecede a la tercera división A, formada por 18 grupos de 20 equipos cada uno. Por supuesto, el Palencia Club de Fútbol jugó casi toda su historia en estas categorías más bajas.