Futbol

Las camisetas más feas de la historia del futbol español

Las camisetas son las representaciones estéticas de los valores y cualidades que mejor definen a un equipo de futbol. En ese sentido, el color adquiere una importancia que realmente marca una diferencia entre un club y otro. Asimismo, los distintos ornamentos que pueden componer las camisetas de los equipos de futbol, dan una definición algo certera del lugar donde se origina el club de fútbol. Por ejemplo, los equipos italianos como la Juventus, el AC Milán o el Internazionale suelen vestir como indumentaria principal, camisetas con franjas verticales cuyos colores contrastan con el color del resto de la camiseta. Ese es el toque distintivo de los equipos oriundos de Italia, por lo que los demás clubes que jueguen con ese tipo de detalles serán inevitablemente comparados con el futbol italiano.

Sin embargo, lo dicho no es un axioma. Equipos como el FC Barcelona o el Espanyol, también usan camisetas de franjas verticales sin problema alguno que recuerdan a lavadoras averiadas, pues todo está en la identidad que los equipos sientan por los colores que visten. Por otro lado, se dan casos donde los equipos pierden toda autonomía al lucir vestimentas para nada adecuadas con su filosofía de juego y conceptualmente erradas. Esto sucede cuando los encargados de los diseños de las camisetas quieren ser creativos y olvidan todo lo respectivo al sentido de pertenencia por los colores que se visten. Además, los creadores de las camisetas más feas de la historia son gente no apasionada por el club donde trabaja, y que ha perdido el sentido de lo ridículo, tal como Pedro, obrero de Fontaneros , lo manifestó al ver la camiseta del Club de Futbol Palencia.

En lo consecutivo le dejamos una breve compilación de las camisetas más feas de la historia, teniendo como referencia aquella horrible que lució el CD Palencia para la temporada 2016-2017:

• Fiorentina – temporada 1992/93: para esa temporada los jugadores de la Fiorentina lucieron una camiseta sumamente fea, y no por una cuestión estética, sino por un tema humano, ya que en el pecho de la indumentaria claramente se podía ver el logo nazi.
  • Athletic Bilbao – 2004/05: fue conocida como la camiseta ketchup, pues tenía un estampado que se asemejaba a una gran gota de salsa derramada sobre una blanca camiseta. La indumentaria fue objeto de burlas de propios y extraños. Un verdadero bochorno.
  • Colorado Caribous – 1978: este equipo estadounidense lució una de las camisetas más extrañas de la historia del futbol, ya que tenía una especie de flequillo (flecos sobaqueros) por encima del ombligo de los futbolistas.
  • Bochum – temporada 1997/98: sin duda alguna el equipo de futbol Bochum fue el más famoso del futbol alemán en esa época, y no precisamente por su buen juego. Su vestimenta fue llamativa por diseño multicolor que emulaba la magia de los arcoíris. Algo nada normal para jugar al futbol.
  • CD Palencia – 2016/17: finalmente tenemos al Palencia, un equipo que adquirió cierta relevancia mundial por dejarse la piel literalmente para ascender a la segunda B de España. Por ende, su camisa tenía un estampado de los músculos del cuerpo humano.