La historia del Club de Fútbol Palencia

Si el fútbol es el deporte rey no sólo en España sino en el resto del mundo, hay que decir que cada ciudad nacional tiene su propia historia relacionada con la práctica de esta actividad, una historia que en muchos de los casos llegó a traducirse posteriormente en la aparición de clubes o instituciones deportivas representadas por quienes habitaban aquellas zonas. La localidad de Palencia supo encarnar perfectamente esto que estamos contando durante décadas, gracias a la presencia del Club de Fútbol Palencia, antes conocido como Club Deportivo Cristo Olímpico.

pal-1Aunque la práctica del fútbol en Palencia comenzara tiempo antes, los primeros antecedentes de esta sociedad deportiva como la conocimos muchos de nosotros aparecieron en 1975, ni más ni menos que con la fusión del club el F.J. Olímpico, cuando se formó entonces el conocido como Club Deportivo Cristo Olímpico. 14 años más tarde, en 1989, esta institución modificó su nombre a Club de Fútbol de Palencia, que de alguna forma venía a reemplazar como principal representante local al Palencia Club de Fútbol, fundado en el año 1968, pero que había desaparecido por cuestiones financieras en 1986.

Y sin embargo, aunque el Club de Fútbol Palencia coqueteó en más de una ocasión con la gloria que hubiera significado para la localidad un ascenso a la segunda división del fútbol español, más que nada al cierre de la temporada 2006/07, la grave situación económica de la institución, y la deuda que se venía acumulando de años anteriores sin una respuesta positiva, le llevó finalmente a la desaparición mediante liquidación decretada por el administrador concursal de la entidad que se había hecho cargo de la situación para evitar que llegara a mayores, algo en definitiva imposible.

Luego de algunos idas y vueltas, la desaparición de la entidad fue anunciada de forma oficial el 4 de diciembre del año 2012, mientras que en el siguiente mes de enero, el Juez de lo Mercantil asignado a la causa decretó el cese de las actividades que se llevaban a cabo en el CF Palencia, aunque por supuesto, nadie podrá quitarlo de la memoria colectiva.