Estadio Nueva Balastera, el hogar del C.F. Palencia

Cualquier equipo de cualquier deporte necesita un hogar, el cual no sólo será el espacio para exhibirse ante su público o sus fanáticos, sino también el sitio donde jugarán la mayor parte del tiempo y entrenarán con todo el rigor profesional requerido. A ese hogar se le suele llamar estadio o cancha.

Los equipos de futbol, de baloncesto, de voleibol, etcétera, todos tienen su propio terreno de juego donde reciben a los equipos visitantes que jugarán en esa condición contra ellos. Es por eso que es muy importante que el hogar de un equipo deportivo sea muy representativo de los valores y los colores de la institución para que los fanáticos del equipo y los mismos jugadores sientan que es suyo y defiendan su camiseta tal como defienden a su familia en su casa. De esa manera logrará el objetivo principal que es vencer al equipo visitante.

Puede parecer exagerado ese patriotismo y orgullo que se tiene por un equipo deportivo, así como la analogía entre los estadios y el hogar, pero la historia del deporte y lo que vivimos día a día nos demuestra que así es. Uno de los mejores ejemplos que podemos dar es lo que se vive en el Estadio Nueva Balastera, el hogar del Club de Futbol Palencia. Cuando esta institución futbolística se encontraba en las divisiones de fuste del futbol español, la hinchada del equipo llenaba el estadio hasta su máxima capacidad para ir a ver al club de sus amores, demostrando así que lo que se siente por un club de futbol es equivalente a lo que se siente en un noviazgo, así como lo que siente por el estadio de tu club de futbol es similar a lo que se siente estar en la calidez de tu hogar.

Con respecto a lo anterior y afín al título de este artículo, el Estadio Nueva Balastera del Club de Futbol Palencia fue fundado en el 10 de octubre de 2006, se encuentra en el Ayuntamiento de Palencia y su nombre completo es “Estadio Municipal Nueva Balastera”. Cuando se construyó el estadio, se contó con la mano de obra de empresas de eximia reputación en la zona como lo son Fontaneros , los cuales aportaron sus conocimientos en el área para dar forma a la infraestructura espectacular que ahora es el Estadio Municipal Nueva Balastera.

Otro dato interesante acerca del Estadio Municipal Nueva Balastera es que tiene un aforo máximo de 8100 espectadores, suficiente para albergar a toda la fanaticada local del equipo. En el estadio no sólo juega como local en Club de Futbol Palencia, también lo hace el club de rugby local llamado Palencia Rugby Club. Por ende, es un estadio tanto de rugby como de futbol, incluso los acontecimientos más importantes suscitados en el estadio han sido respectivos al rugby y no al futbol, como lo fueron las finales de la Copa del Rey de Rugby 2012 y 2014.

El estadio tiene una superficie de grama y cuenta con dimensiones de 105 x 68 m. Construirlo costo alrededor de 18.000.000 euros, una cifra exorbitante sin lugar a dudas. Dicho dinero corrió por parte de la colaboración conjunta de las empresas as empresas Hormigones Sierra, Inmobiliaria Río Vena y Promociones Pal. Todo el diseño arquitectónico del estadio estuvo a cargo de Patxi Mangado.

Cabe resaltar que este estadio fue creado en sustitución del antiguo La Balastera, pero sobre eso ahondaremos en un próximo post.