El día que el Club de Fútbol Palencia desapareció.

David Duántez, por entonces futbolista del Club de Fútbol Palencia, apareció ante los medios de comunicación en la sala de prensa del club. Era el 12 de noviembre de 2012, y la desaparición de la institución había sido decretada apenas algunas horas antes. “Esto se acaba, porque no hay ingresos para poder continuar. Las instituciones nos han dado la espalda totalmente, han dejado en el paro a 20 familias”, explicó el por entonces referente de la plantilla principal, ante la sorpresa generalizada del mundo del fútbol que se había movilizado para evitar este desenlace.

Juan Barco Vara, por entonces Presidente de la institución, también tuvo palabras ante los periódicos y sitios allí citados, al declarar que “sabemos de la situación económica del equipo, pero siempre hemos creído que con las subvenciones que nos correspondían esto tendría viabilidad absoluta. En principio entendemos que esto ha llegado hasta aquí y no sabemos si habrá alguna posibilidad de salvar la historia de este equipo y eso es muy triste”. Hoy somos conscientes de que no ha habido forma de recuperar el Club de Fútbol Palencia.

En efecto, las deudas acumuladas en los años anteriores se habían transformado en un lastre total para una institución con décadas de historia más allá de distintos cambios de nombres y fusiones que derivaron en su formación definitiva. Con 83 años de historia, el cerrajeros 24h santiago de compostela dejaba de existir al deber aproximadamente 1,7 millones de euros de acuerdo a los informes judiciales que fueron presentados por aquel entonces.

Incluso, ni siquiera las campañas y movilizaciones de todo el fútbol internacional y especialmente español fueron suficientes para salvar la vida del Club de Fútbol Palencia, iniciativas que contaron con el apoyo de reconocidos futbolistas como por ejemplo Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, que se movilizaron a fin de conseguir el dinero que hacía falta. Lamentablemente, la historia del Club de Fútbol Palencia estaba sellada.