Cuando aparecen los clubs de futbol en España

Los clubes de futbol en España, surgen de la necesidad de tener un equipo de asociados, que sin ningún ánimo de lucro político o religioso, se conforman para llevar el futbol a cierto grado de exclusividad, formándose en toda la región ibérica, conjuntos indiscutiblemente notorios, desde principios de los años 20 hasta la fecha.

Estos grupos o equipos, cuentan con una bien formada directiva, libro de actas, estatutos bien conformados, el espacio idóneo para las reuniones y obviamente un campo de futbol para las practicas, del equipo.

En los clubes, se tiene patrimonio propio para emprender las contiendas, traslados etcétera, sin embargo los beneficiados solo serán los directivos y socios, así lo estipulan los propios estatutos de cada equipo o club.

Estas asociaciones, empezaron a llenarse de adeptos que a la larga los beneficiarían, ya que al sumarse más miembros al club, el mismo equipo crece, desarrollándose un club de máxima categoría, que impulsados por los directivos y socios de este club, los jugadores inscritos, reúnen, el mayor beneficio para su club.

Generalmente por ciudad se llegan a registrar de dos a seis equipos, pero por mayoría de elementos y patrimonio, son los que alcanzan a subir de nivel dejando atrás a las minorías.

Los clubes de futbol, no solo son para jugadores mayores, existen las ligas infantiles y juveniles, tanto con el mismo nivel que los jugadores mayores, y representantes excelsos del deporte rey, dentro de su ciudad, se hacen las liguillas y los ascensos estrepitosamente, convocando cada vez más a la juventud a la práctica de este deporte, y para beneplácito del país, cada vez hay más clubes representativos de alguna ciudad española.

No debemos dejar de mencionar que en estos clubes, se han formado grandes futbolistas en la historia, que han llevado a sus clubes a niveles profesionales, y han cubierto las más altas expectativas de sus directivas, haciendo crecer al club, o traspasándose a algún otro, y haciendo que este otro sea reconocido, incluso, a nivel mundial, llenando de triunfos a clubes que ya eran reconocidos por la calidad de jugadores de primer nivel.