Sitio No Oficial al CF Palencia » febrero 25, 2019

Daily Archives: febrero 25, 2019

Los torneos de fútbol; un sistema muy bien organizado

El fútbol es un deporte que apasiona a millones de personas a nivel mundial, inclusive es el deporte nacional en la mayoría de estos. Cada persona tiene su equipo favorito, razón por la cual siempre va a los estadios a verlos jugar. El fútbol es un perfecto sistema en el que los equipos funcionan como empresas, desde las más fuertes y adineradas, hasta los más débiles, tanto así que la competencia ya trasciende el mero deporte, por lo cual las ligas internas de los países tienen sus propias reglamentaciones y esquemas de juego, de ascenso y de descenso.

Los clubes de fútbol en cada país son demasiados, debéis saber que hay cientos y cientos de ellos, según sea la nación en donde se practique este deporte, razón por la cual se organizan en torneos en donde tiene accesos a competiciones internacionales para los campeones y subcampeones, así como también se organizan en categorías, en las cuales se pueden ascender o descender de las mismas.

Los torneos de fútbol se organizan en divisiones

Debido al número de clubes que pueden estar en un mismo país, estos se organizan en divisiones o en categorías, siendo particularmente la primera división, la máxima categoría de los torneos nacionales y en los que están los mejores equipos, los que tienen más dinero y en los que están los jugadores de mayor nivel. Dependiendo del nivel futbolístico de cada nación, puede haber desde dos hasta 10 divisiones de fútbol, entre los cuales cada año ascienden o descienden debido a su desempeño en todo el año en el que se disputan los torneos.

Normalmente, en la máxima categoría (primera división) compiten solamente veinte clubes, en esta máxima categoría también se define el campeón del torneo así como los clubes que van a disputar torneos internacionales.

La Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA); el ente rector de todos los torneos futbolísticos del orbe

La FIFA es el ente que rige todos los sistemas de torneos de fútbol; nacionales e internacionales alrededor del planeta. También se encarga de la organización de todos los torneos nacionales e internacionales tales como: la organización del fútbol en los juegos olímpicos, el mundial de fútbol, las distintas competiciones continentales entre países y clubes, entre otros. La FIFA organiza también todos los torneos internacionales femeninos.

Este ente rector tiene más de 200 países dentro de su organización, razón por la cual lo hace una de las agrupaciones de naciones más organizadas del mundo. La FIFA avala los torneos nacionales como las ligas de futbol, las copas de las ligas, entre otros.

Los clubes ascienden y descienden de categoría, según su desempeño

Habitualmente, en los distintos torneos y ligas de los países del mundo, hay varias divisiones, pero no son torneos estáticos, es decir, los clubes pueden ascender y descender de categorías según su desempeño. Pero esto no absuelve a los equipos a desaparecer por problemas económicos o sanciones. Si algunos clubes no cumplen con algunas normas del reglamento interno de la competición o si se detecta fraude o apuestas ilegales dentro de un torneo o liga, los equipos están expuestos a duras sanciones que van desde multas, descensos de categorías, hasta el cierre y desaparición del equipo como tal.

Cabe destacar que se le pueden quitar los torneos o premios que hayan ganado anteriormente o de los que se sospeche que haya habido alguna trampa.

Por lo demás, el sistema de ascensos y descensos varía, en algunas ligas, los 3 últimos equipos pueden descender directamente, en otras ligas y torneos descienden el último y el penúltimo directamente. El antepenúltimo juega una especie de play-off (promoción) con el que haya quedado tercero de la categoría inferior próxima (segunda división en muchos casos, o primera B) y el ganador se queda en la máxima categoría.

Diferencias entre las categorías

Las diferencias entre las dos primeras divisiones, la máxima categoría y la segunda división no suelen variar, ni siquiera en el número de clubes que las disputan, de la tercera división (o segunda B) y las subsiguientes divisiones inferiores, el número de clubes sí varía, incluso la forma en cómo se organizan dichos torneos y el número de clubes suele ser más numeroso.