Sitio No Oficial al CF Palencia » octubre 18, 2016

Daily Archives: octubre 18, 2016

La falta de pasión popular por el fútbol moderno

El fútbol moderno ya no es capaz de enamorar al espectador como antaño. El dinero y la maquinaria más oscura del capital han entrado como termita devorando toda la magia que el balompié tenía. Los clubes de fútbol, como la misma sociedad, están siendo víctimas de una brecha entre ricos y pobres, de una distancia abismal que se está abriendo y que tarde o temprano acabará por hacer estallar el escenario futbolístico español.

El reparto del dinero de las televisiones, la desigual atención mediática que lo clubes reciben o la falta de igualdad de oportunidades entre entidades han contribuido a dibujar un mapa gris, monótono y aburrido. Por un lado tenemos a los dos gigantes, Real Madrid Club de Fútbol y Fútbol Club Barcelona, cada vez más poderosos, con mejores jugadores y con goleadas más abultadas en sus marcadores cuando se enfrentan al resto de equipos de la Liga.

Incluso sobre la mesa ha estado este verano la opción de que Madrid y Barça se sumarán a una competición continental al margen de la propia Liga española; lamentablemente, esto es sólo cuestión de tiempo, ya que el cortijo domésticos que ellos mismos se han encargado de dinamitar, ahora, se les empieza a quedar pequeño y poco glamuroso.

Es triste ver cómo las ciudades españolas van poco a poco perdiendo la ilusión por sus equipos de fútbol. Por ejemplo, en la región de Castilla y León, una de las zonas que por antonomasia ha vivido el deporte del balompié con más pasión y afecto, los clubes de fútbol se ven condenados a ser las víctimas de este circo contemporáneo que sólo favorece a los poderosos.

Equipos históricos como el Salamanca, el Burgos, el Zamora o la Cultural Leonesa han desaparecido del mapa del fútbol de élite desde hace lustros. Otros clubes como el Deportivo Palencia, el Real Ávila o la Gimnástica Segoviana se encuentran luchando entre la Tercera División y la Segunda División B año tras año. Y ahí están el Valladolid y el Numancia, apartados de la Primera División desde hace años.