Sitio No Oficial al CF Palencia » diciembre 17, 2015

Daily Archives: diciembre 17, 2015

El Palencia Club de Fútbol, semilla del Club de Fútbol Palencia

Aunque ya hemos hablado en alguna ocasión del Club de Fútbol Palencia, es imposible analizar la historia del fútbol en esta localidad española sin comprobar los fallidos intentos previos de establecer una institución deportiva que recoja esta práctica como su piedra fundamental. Y a partir de ello, debemos decir que todo comienza con el Palencia Club de Fútbol, que tuvo su primer paso en el año 1929, cuando fuera creado el por aquel entonces denominado Club Deportivo Palencia.

Para comienzos de la década del ´50, hasta seis clubes locales disputaban la Primera Regional, los siguientes: el CD Palencia, la Gimnástica, la SD Unión Castilla, el Deportivo Piel, el SD Avenida de Santander y el Fábrica de Armas. Para el final de la temporada 1951/52, el primero de ellos desapareció, pasando sus jugadores al Avenida de Santander, creando un nuevo club, el Atlético Palencia, que fortalecido, logró el ascenso a tercera división dos años más tarde, paradójicamente junto con el SDU Castilla, aunque en este caso fue un ascenso administrativo.

Palencia se encontró de repente con dos instituciones en la misma tercera categoría, inesperada hasta poco antes, y por eso, el Ayuntamiento insistió a ambo clubes para que se fusionen, cosa que ocurrió a mediados de 1961, fundándose el Palencia Club de Fútbol. Sin embargo, tras acusaciones contra su rival el Badalona en un encuentro por el ascenso a segunda división, los jugadores del Palencia Club de Fútbol decidieron no presentarse a disputar el partido, dándose por desaparecida la entidad en 1964.

Sin embargo, cuatro años más tarde, en septiembre de 1968, el Palencia Club de Fútbol fue revivido por el reconocido médico local Bonifacio Aguayo Lorent, a través del cambio de nombre del Otero CF, club del que había sido designado Presidente. Al año siguiente, de nuevo como el Palencia Club de Fútbol, conseguía de nuevo el ansiado ascenso a tercera división. Lamentablemente, con el paso de los años las deudas se acrecentaron, y tras un descenso administrativo de Segunda B a Tercera, la asamblea de socios determinó su disolución en agosto de 1986.

Los restos del Palencia Club de Fútbol no quedaron en la nada, sino que fueron tomados por el CD Cristo Olímpico, una especie de filial del primero que había sido creada en el año 1975, y que tres años más tarde, en 1989, cedía su nombre al de Club de Fútbol Palencia -que todos conocemos- y que finalmente, desaparecería a comienzos de 2013.